Ir al contenido principal

El principio de inducción fuerte

En clase, para demostrar el principio del buen orden, utilizamos el principio de inducción fuerte, que dice lo siguiente.

Principio de inducción fuerte. Sea $latex K\subset\N$ tal que

  1. $latex 0\in K$

  2. Si $latex 0,1,\ldots, n\in K $, entonces $latex n+1\in K $.


Entonces $latex K=\N $.

Para demostrar el principio de inducción fuerte, necesitaremos el siguiente lema.

Lema. Para $latex n\in\N $, cualquier subconjunto no vacío de $latex \{0,1,\ldots, n\} $ tiene un mínimo.

Demostración: Demostraremos este lema por inducción en $latex n $. Si $latex n=0$, el resultado es claro porque, si $latex S\subset\{0\} $ es no vacío, entonces $latex S=\{0\} $, y $latex 0$ es su mínimo.

Suponemos ahora que el resultado es cierto para $latex n $, y sea $latex S\subset\{0,1,\ldots, n+1\} $ no vacío.

Si $latex S\cap\{0,1,\ldots, n\} =\emptyset $, entonces $latex S=\{n+1\} $, y $latex n+1$ es el mínimo de $latex S $.

Si $latex S\cap\{0,1,\ldots, n\} \not=\emptyset $, entonces es un subconjunto no vacío de $latex \{0,1,\ldots, n\} $, y por la hipótesis de inducción tiene un mínimo, el cual será el mínimo de $latex S $.

En cualquier caso, $latex S $ tiene un mínimo. Por el principio de inducción, el lema es cierto para todo $latex n\in\N $. $latex \Box $

Ahora sí estamos listos para la demostración del principio de inducción fuerte.

Demostración del principio de inducción fuerte: Sea $latex K $ un conjunto de números naturales que satisface (1) y (2). Para llegar a una contradicción, suponemos que $latex K\not=\N $.

Sea $latex n\not\in K $, y consideramos el conjunto $latex S=\{0,1,\ldots, n-1\}\setminus K$. Si $latex S=\emptyset $, entonces $latex 0,1,\ldots, n-1\in K $, así que, por (2), $latex n\in K $, una contradicción.

Ahora bien, si $latex S\not=\emptyset$, entonces $latex S$ es un subconjunto no vacío de $latex \{0,1,\ldots,n-1\}$ y, por el lema, tiene un mínimo, digamos $latex m$. $latex m\not=0$ porque $latex 0\in K$, por (1). Sin embargo, esto implica que $latex 0,1,\ldots,m-1\in K$, y, por (2), entonces $latex m\in K$, y llegamos a otra contradicción.

Por lo tanto, $latex K=\N$. $latex \Box$

Comentarios

  1. Hola, tengo dos preguntas, puedes explicar mejor lo de "Sin embargo, esto implica que 0,1,\ldots,m-1\in K" y qué contradice "m\in K, y llegamos a otra contradicción."

    ResponderBorrar
  2. S está dado como el conjunto de números entre 0 y n-1 que no están en K, y suponemos que no es vacío.

    Como, por la hipótesis (1), sabemos que 0 sí está en K, entonces 0 no está en S. Así que, si m es el mínimo de S, entonces m>0. Pero esto significa que los números 0, 1, ..., m-1 no están S, así que deben estar en K.

    Como K satisface (2), si 0, 1, ..., m-1 están en K, entonces también m está en K. Esto es una contradicción porque m es el mínimo de S, así que también está en S. Recuerda que los números de S son los que no están en K, por lo que m no puede estar en S y en K.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario