Ir al contenido principal

Cauchy y Beethoven


Cauchy


Pueden leer completo el texto de Cauchy Cours d'analyse de l'Ecole royale polytechnique (Curso de análisis de la Escuela Real Politécnica) en Google Books: Cours d'analyse de l'Ecole royale polytechnique.
Cauchy enuncia el teorema del valor intermedio en la página 43, Teorema 4 de la sección 2 del capítulo 2. Ahí da la idea de la demostración, pero la demostración rigurosa la incluye en la página 460, donde utiliza el principio de intervalos encajados que vimos en clase. Estudiaremos esta demostración la próxima semana.
Pueden encontrar partes de la traducción al inglés aquí: Cauchy’s Cours d’analyse: An Annotated Translation
El texto Résumé des leçons sur le calcul infinitésimal también lo pueden leer en Google Books: Résumé des leçons sur le calcul infinitésimal.
La demostración del teorema del valor medio (incorrecta) que discutimos en clase se encuentra en las páginas 27-28. La versión más general la discute en el apéndice, a partir de la página 161.

Beethoven


Ludwig van Beethoven publicó sus últimas tres sonatas para piano, números 30-32, entre 1820 y 1822 (falleció en 1827). Publicó la sonata número 31 en 1821, el mismo año cuando Cauchy publicó su Course d'analyse. Varios pianistas han grabado estas tres sonatas juntas, y pueden escucharlas en los siguientes links (en Spotify):

Comentarios